miércoles, 2 de mayo de 2012

LA EXPERIENCIA DE CONDUCIR UN VOLKSWAGEN

¿Conoces esa sensación especial que se produce cuando conduces un Escarabajo? Mucho antes de hacerme con mi Volkswagen Escarabajo, había conducido algunas Volkswagen Transporter Combi T2, así que no era nuevo en las sensaciones de conducción que proporcionan los vehículos refrigerados por aire.

Un poco de velocidad con el Volkswagen.
El salto al Volkswagen fue una sensación de mayor agilidad y maniobrabilidad (¡aunque las Combis son sobresalientes en este aspecto!). También me ha parecido siempre estar conduciendo una especie de tanqueta de formas redondeadas, tal y como se ve desde el puesto del conductor: un capó que se pierde en curva y la aleta izquierda con el intermitente en su parte superior. Hacia detrás no queda más remedio que aplicar la imaginación para maniobras delicadas o, cosa frecuente, sacar la cabeza por la ventanilla para tomar noción de las aletas y parachoques traseros. Todo hasta que logras hacer en la mente las formas del Beetle y lo mueves sin problemas.

Otra cosa increíble es su aroma característico: todos los VW que he olido (no es que vaya por ahí oliendo Escarabajos, pero pasa…) tienen un perfume en común. Algo que los amantes de los libros viejos o los vinilos sabrán entender.

Emerson Fittipaldi a los mandos de un Beetle con doble motor en 1969.

Uno de los momentos más bonitos que he vivido con el Escarabajo fue una ocasión en que  dos amigos y yo dimos una vuelta en él cerca de mi casa. En un momento dado invité a uno de ellos a que tomara los mandos. Comenzó a conducir con reticencia y precaución, "con los coches viejos nunca se sabe". Pero poco a poco fue disfrutando y sintiendo la fuerza de esa caja de cambio de relaciones cortas, la transmisión directa a las ruedas traseras, el sonido poderoso del motor y lo divertido de una dirección ligera y un volante fino (¡qué lastima que se haya perdido en la conducción actual el tacto incomparable de un volante fino!).

Al final, después de haber tenido en sus manos un VW, entusiasmado, mi amigo alababa las virtudes del vehículo y la poderosa sensación de estar conduciendo una "máquina", algo que se ha perdido en la mayoría de los vehículos de hoy en día.

¿Y tú cómo te sientes cuando conduces tu Volkswagen?

5 comentarios :

  1. Es una sensación, ajena a todo sentido, es un deseo propio al mismo tiempo, mi Vosho es modelo 81, estaba abandonado, y he hecho lo que he podido para que siga siéndolo lo que fue en el 81, me lleva me trae, a las nenas les encanta, hacemos amigos por cuanta avenida encontramos otro. Mi vida con el es algo mas que una comunión entre un vehiculó y quien lo pilotea, es un amigo... por ello quise pensar que hay alguien mas que tenga ese amor por su Vosho.

    ResponderEliminar
  2. Estaba buscando información sobre los Volkswagen escarabajo; dentro de unos meses me saco el carnet y siempre quise tener uno. No sé si sería adecuado tener mi primera experiencia conduciendo con un coche como éste, o si debería tomar dicha experiencia una vez esté acostumbrada al hecho de conducir.

    ResponderEliminar
  3. Hace 9 años tengo mi alemán 66 y aunque soy aficionado a los autos modernos, no me imagino conduciendo algo diferente. Poseerlo me llena de orgullo y me obliga a consentirlo limpiandolo y mejorandolo cada dia. Leo todo lo que puedo acerca de él ,comprarlo ha sido una de las mejores decisiones de mi vida.

    ResponderEliminar
  4. Hace 9 años tengo mi alemán 66 y aunque soy aficionado a los autos modernos, no me imagino conduciendo algo diferente. Poseerlo me llena de orgullo y me obliga a consentirlo limpiandolo y mejorandolo cada dia. Leo todo lo que puedo acerca de él ,comprarlo ha sido una de las mejores decisiones de mi vida.

    ResponderEliminar
  5. Compraré mi primer auto y quiero que sea un vw Escarabajo, un amigo me comentó que por ser antiguo tendrá muchas fallas y que los respuestos son muy caros, me interesan sus opiones al respecto de sus propias experiencias.
    Saludos!!

    ResponderEliminar