martes, 29 de mayo de 2012

¿PARA QUÉ POSEER UN VOLKSWAGEN ESCARABAJO?


¿Por qué tienes tu Volkswagen Escarabajo? ¿Lo heredaste de tu madre? ¿Era el coche del abuelo de toda la vida? ¿Siempre quisiste uno y en cuanto encontraste una oferta tentadora lo adquiriste? Los motivos emocionales por los cuales poseemos o deseamos tener un Volkswagen Escarabajo son variadísimos, pero también puede haber otras motivaciones secundarias que acompañen a ésta. Muchos consideran que un VW es una excelente inversión para el futuro porque siempre podrá revenderse por más de lo que costó, pero ciertamente la revalorización de un vehículo es algo muy complicado y de lo cual no participa habitualmente nuestro querido Sedán.

Parece que se hubiera tostado de tomar el sol este Volkswagen…

Al haber sido fabricado en tan extraordinarias cantidades (más de 21 millones de unidades) es un vehículo muy fácil de conseguir de segunda mano. Dentro de 5 años el vehículo probablemente valga lo mismo por lo que lo adquirimos, siempre que lo hayamos  tratado con cuidado. Hay una regla fácil de seguir: cuanto más extraño sea algo, más aumentará su valor y por tanto su precio. Sea nuevo o viejo. Y esto se aplica a los Volkswagen. Podrás ver cómo un Escarabajo descapotable de 1975 tiene más valor y se puede vender por mucho mejor precio que un Volkswagen Sedán 1200 de 1960 (aparentemente más valioso por ser más antiguo, y entrar dentro de la época clásica de los Fuscas) por la sencilla razón de que conserva la capota original en un estado prístino (sus costuras te revelarán el detalle de que no se trata de una restauración) y jamás ha recibido restauración, ni siquiera se ha pintado.

Así que... ¿para qué tener un Volkswagen? 

¿Por qué merece la pena poseer un Volkswagen Beetle? ¡Hágase la luz! 

Pues un Volkswagen puede ser un excelente segundo o tercer vehículo para una familia, siempre y cuando se use como automóvil de reserva. Incluso un urbanita que no lo necesite a diario podrá disfrutarlo en aquellas ocasiones en que desee moverse fuera de ciudad o en recorridos donde el transporte público no cumple. Siempre que se asegure como vehículo clásico (habitualmente aquellos de más de 25 años) pagaremos cantidades casi ridículas por su seguro obligatorio (que rondan los 100€ - 125$ anuales).

Además, podremos conseguir un Volkswagen Escarabajo por muy buenos precios y en buen estado de conservación (en muchos casos inclusive recién restaurados). Siempre aparecen ofertas y ocasiones que no hay que dejar pasar. Un Vocho en buen estado y con sus papeles al día por hasta 3.000€ - 3.760$ es una oportunidad. ¿Qué otro coche compraremos por ese precio? ¿Un utilitario Opel, Seat, Ford o Fiat de 15 años de antigüedad? Seguramente. Vehículos en su peor momento, y de una época en que no se fabrican ya los vehículos con la durabilidad de antaño. 

Probablemente tengamos que hacer un desembolso en revisiones, repuestos y reparaciones técnicas, pero esto sería similar al caso de la compra de cualquier otro vehículo usado. Pero con dos ventajas: al disponer de menos piezas mecánicas y ser más sencillos técnicamente, los VW sufren menos averías; por otro lado, los repuestos para los Volkswagen tienen precios similares y en ocasiones inferiores a los de los vehículos contemporáneos, producto del mercado creciente de repuestos para la restauración de los Beetle.

Así que si tienes escondida la pasión por los Volkswagen y el deseo de comprar uno... toma la calculadora, haz cálculos y prueba si realmente no es una opción interesante, bonita y divertida de disfrutar de un vehículo inolvidable mientras cumple fielmente las funciones asigandas en el hogar con la misma intensidad del primer día.

2 comentarios :

  1. me gustaria conseguir un VW de segunda mano en madrid, conoces algun lugar donde esten a buen precio?

    ResponderEliminar
  2. Hola! Vivo en las Islas Canarias con lo cual no tengo datos de ningún lugar de confianza en Madrid. Cualquier tienda de vehículos de segunda mano está obligada a darte un año de garantí y ya eso es significativo. También puedes encontrar cosas interesantes contactando directamente con vendedores a través de http://www.segundamano.es/ o http://www.milanuncios.com/. Siempre que hagas una compra sin intermediario responsable, es conveniente que un mecánico de tu confianza revise a conciencia el estado del vehículo y te diga su apreciación. ¡Suerte en esa búsqueda!

    ResponderEliminar