lunes, 30 de julio de 2012

LIBROS IMPRESCINDIBLES SOBRE EL VOLKSWAGEN ESCARABAJO

A aquellos que tengan afición lectora, bien por puro divertimento o para ilustrarse sobre la Historia y la Mecánica del querido Volkswagen Beetle, les gustará conocer una lista escueta pero intensa de algunos libros sobre el VW que se han vuelto imprescindibles.

Con muy diversos enfoques y editados en momentos muy diversos de la historia del propio auto (algunos cuando el Vocho estaba en pleno auge, otros más recientemente), deberíamos empezar por el impresionante libro de John Muir cuyo título completo es How to Keep your Volkswagen Alive: A Manual of Step by Step Procedures for the Complete Idiot (Cómo mantener vivo tu Volkswagen: Un manual de procedimientos paso a paso para el completo idiota).

El divertido aunque no por ello menos serio libro de John Muir se ha creado
su propio espacio dentro de la literatura sobre restauración de automóviles
clásicos debido a su tono desenfadado y cercano… sobre todo a aquellos
que no tenemos conocimientos profundos de mecánica o restauración, cosa
por la que siempre deberemos estar agradecidos a Muir.

John Muir (1918-1977) fue nada más y nada menos que un ingeniero aeroespacial que trabajó para la compañía Lockheed y se transformó en un feliz mecánico especializado en Volkswagen, editó en 1969 este impresionante texto que va ya por su 19ª edición, acompañado de las divertidísimas ilustraciones de Peter Aschwanden (1942-2005). En este texto, que podremos utilizar como guía sin complejos, encontraremos una completa fuente de ayuda para aquellos que, como yo, tenemos pocos conocimientos de mecánica y queremos abordar ese tema con sentido del humor y responsabilidad.

Una muestra ilustrativa de los divertidos dibujos de Aschwanden.
Quizá por ello resultan a la vez idóneos para aprender sobre la mecánica
del Volkswagen Escarabajo.

Otro título generoso para aquellos que deseen enfocarse en la restauración de su Volkswagen es How to restore Volkswagen Beetle, de Jim Tyler. Es una guía ilustrada con fotografías detalladas, de gran calidad, para restaurar carrocería, interior y mecánica de cualquier VW producido entre 1953 y 2003. Ha sido editado por Veloce Publishing dentro de su completísima colección How to restore

Más técnico (y por ello más duro para aquellos que lo adquieran sin tener dominio notable de la lengua inglesa) es el Owners Workshop Manual: VW Beetle de la reconocidísima Haynes. Segmentado por etapas, hay que concretar en qué año fue producido nuestro modelo y qué motorización posee para adquirir el manual adecuado. Las fotografías en blanco y negro y el papel tosco nos colocan ante un manual técnicamente impecable, para uso diario en el taller. 

De izquierda a derecha: Original VW Beetle de Laurence Meredith; Volkswagen:
un coche para la Historia de Clive Prew, en su edición inglesa; How to restore
Volkswagen Beetle de Jim Tyler; y el manual Haynes de mecánica del Volkwagen
Beetle, en este caso para los modelos 1300 y 1500 de 1965 a 1975. 

Para aquellos que prefieran detenerse en la Historia del Vocho, o que deseen completar el proceso de restauración o reparación con conocimientos sobre el Sedán, es fundamental la exhaustiva obra Original VW Beetle: The Guide to European models (1945-1978), Mexican Beetles and New Beetle (El Volkswagen Escarabajo Orignal: La Guía de los modelos Europeos (1945-1978), el Escarabajo Mexicano y el New Beetle) escrita por el escritor y artista Laurence Meredith, y editada por Bay View Books con elegantes fotografías del reconocido Paul Debois. De una precisión en los datos sin precedentes, es la guía perfecta para los restauradores escrupulosos y detallistas. Además, la calidad de las fotografías es un absoluto regalo a los sentidos.

Igualmente centrado en la Historia de este vehículo, especialmente en los datos sobre su génesis y desarrollo, es el libro de Clive Prew Volkswagen: un coche para la Historia. Editado por Susaeta en español y en un agradable formato gigante, está plagado de fotografías curiosas de prototipos originales, anécdotas desconocidas sobre el Beetle y datos sobre la producción a lo largo de los años.

Small Wonder, haciendo justicia al Volkswagen Escarabajo con su título, en
diversas ediciones en inglés y español (hoy desafortunadamente descatalogada).

Por último, quizá el libro más interesante que se haya editado sobre el Volkswagen Escarabajo, Small Wonder: The Amazing Story of the Volkswagen Beetle (Pequeña Maravilla: La Sorprendente Historia del Volkswagen), por Walter Henry Nelson. Estudioso de varias religiones y autor también de libros sobre la vida y enseñanzas de Buda y sobre las ciudades de Londres y Berlín, recoge en este intenso texto de casi 380 páginas las maravillas de este automóvil que tanto nos emociona. Si puedes conseguir la obra en español, no te la pierdas; si no… es un motivo inmejorable para aprender la lengua inglesa y disfrutarlo. Decir que es divertido, completo y honesto es poco para este grandísimo homenaje al Volkswagen que se editó por vez primera en 1965 y se reeditó por última vez en inglés en 1998.

Y de forma más generalista… si quieres adentrarte en la sencillez de los conceptos y mecánica de los vehículos clásicos, hay un excelente texto editado por Reader's Digest en 1970 (1978 en su edición hispana), llamado El Libro del Automóvil. Para disfrutar de él habrá que buscarlo en alguna biblioteca donde haya resistido el paso del tiempo, en algún desván o alguna estantería afortunada… Ir encontrando menciones a las diferencias del Volkswagen Escarabajo con respecto a otras soluciones mecánicas ya habituales y generalizadas en la década de los 70 es un placer que nos recuerda que, si somos felices poseedores de un Beetle, también somos felices poseedores del coche más extraño más producido de la Historia.

3 comentarios :

  1. hola amigo nuevamente yo, necesito tu asesoria, te habia comentado que quiero hacer mi escarabajo ultima edicion, como pido la pintura???? no quiero quedar defraudado, gracias espero tu respuesta

    ResponderEliminar
  2. Caray... yo buscando el libro original vw beetle y regrese a este blog haaa... vere si lo encuentro, suena interesante y sobre todo por aquella aclaracion que me diste sobre el espejo retrovisor, te agradezco, y seguire buscando ese libro

    ResponderEliminar
  3. wow, buenos libros, excelente información, que mejor que adquirir conocimientos previos para comprar un auto, sobre todo también averiguar sobre el seguro que conviene comprar, lo leí en este blog www.Dinerea.com/conseguir-un-seguro-para-mi-carro-barato/

    ResponderEliminar