domingo, 8 de julio de 2012

VOLKSWAGEN DE 1968: REPUESTOS DIFÍCILES DE CONSEGUIR

Para los coleccionistas de Volkswagen Escarabajo rige la misma ley que para cualquier persona que quiera conservar una antigüedad: cuanto más tiempo hace que fue fabricada, construida o creada, más complicado se hace el conservarla y más rigoroso se debe ser en el trato y la restauración de la pieza.


El elevalunas negro con cromado, presente en los modelos de 1968 y 1969
del Volkswagen Sedán, está agotado en casi cualquier tienda de repuestos.

Pero eso no significa que los modelos de Vocho vayan siendo progresivamente más sencillos de restaurar conforme avanzamos en el tiempo hasta las últimas ediciones. Sin tener en cuenta que los Volkswagen Tipo 14 (Karmann Ghia), el Tipo 181 (Thing), el Tipo 3 (1500/1600/Variant) o el Tipo 4 (411/412) presentan unas características muy particulares que les hacen estar englobados en gran medida dentro de las rarezas, hay un año, 1968, considerado de transición en la producción de la marca Volkswagen, que tiene algo especial.


¿Será imposible de conseguir el cenicero trasero del Volkswagen Escarabajo
de 1968? Lo bueno es que los cromados son de tal calidad que con un buen
pulido es fácilmente recuperable.


Aunque el primer año que se fabricaron más de un millón de Escarabajos fue en 1965, es en 1967 cuando se superan los 10 millones de vehículos. Los coleccionistas estiman que es un momento en que la producción pasa a ser en masa y se pierden algunas virtudes del Vocho.


La moldura "VW_1300" es también otro repuesto que brilla por su ausencia.
Algunas casas ofertan para esos años una moldura inapropiada que reza
tan solo "Volkswagen".


Otros coleccionistas y aficionados no toman en cuenta ese criterio (existen muchas opiniones a la hora de valorar un Escarabajo: por ejemplo si es un alemán fabricado en Wolfsburg, si es un mexicano de Puebla o un fusca brasileño…


Otro repuesto complicado es el espejo retrovisor interior,
que por ende suele estar bastante envejecido al recibir de
forma continuada y directa los rayos solares.


El problema es que el modelo de 1968 (aquellos Volkswagen fabricados entre agosto de 1967 y agosto de 1968) posee algunas piezas casi únicas, y a veces heredadas efímeramente por el modelo de 1969, que hacen que su restauración sea un poco más compleja de lo habitual. Esto provoca que algunos aficionados le tengan una estima especial que para otros se convierte en alejamiento. La parte buena es que mayormente son repuestos que no afectan a mecánica.


Los botones de manejo de los limpiaparabrisas, encendido de los faros y
control de la ventilación del habitáculo son también sustituidos por otros
diferentes en la oferta de muchas tiendas online de repuestos. Hay que
estar muy atentos a estas alteraciones para no adquirir repuestos equivocados.

Y es el caso de mi Volkswagen Escarabajo, fabricado en octubre de 1967… así que en la labor de localizar algunos de estos repuestos me encuentro, difícil es pero estoy seguro de que concluirá con éxito.


Los Volkswagen con ventanillas traseras abatibles no fueron muy
frecuentes, así que no todos los catálogos contemplan repuestos para estas
ventanas. De nuevo contamos con la calidad de los cromados y materiales
para tratar de resucitarlos y devolverles su buen aspecto.

El asidero para el pasajero, ubicado sobre la guantera, es otro repuesto
particular del modelo de 1968 frecuentemente confundido por las tiendas
online o incluso ignorado. 





8 comentarios :

  1. Saludos, me parece extraño pero ojala tu pudieras aclararmelo, pero en todos los vw de los 60s el espejo retrovisor es metalico es cierto eso?
    ya que todos los modelos 60s que he tenido (osea 2) han tenido un el retrovisor pequeño y de metal y en el caso del modelo 73 que tengo ya cuenta con un retrovisor muy parecido al de la foto.

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  2. Hola. Para estas cuestiones siempre tiro del mejor y más fiable libro que he visto sobre los cambios en las piezas y el diseño de los VW: "Original VW Beetle" de Laurence Meredith. El retrovisor interior metálico está presente en todos los modelos de Vocho hasta el modelo de 1967 (fabricado entre agosto de 1966 y agosto de 1967). De ahí en adelante encontrarás el retrovisor con brazo de plástico (el interior es un eje de metal), que por supuesto sigue presente en tu modelo del '73. En los últimos tiempos de las ediciones mexicanas el retrovisor interior va pegado al propio interior parabrisas. Un saludo!

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  3. Saludos alguien tiene un foto de como es la contra en donde se fija el retrovisor interior de la foto

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  4. Hola Digees!

    En este foro –> http://www.thesamba.com/vw/forum/viewtopic.php?t=505861 aparecen fotos del retrovisor por la zona del enganche.

    Saludos!

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  5. Dispongo de 2 Manuales de Instrucciones de Sedan y Cabriolet Volskawagen, de los años 1955 y 1960, impresos en Alemania, en español. En perfecto estado. Escucho oferta. Estoy en Argentina y mi E-mail es: impulcom@satlink.com

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  6. ya es tiempo que algun buen vochero, que lo posea en formato pdf...lo cuelgue para beneplacito de una inmensa legion de vocheros de bajos ingresos de distintas partes del mundo...seria un gran aporte...el auto del pueblo asi lo exige....saludos

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  7. Hola yo ando buscando los dos botones de aire (con flechas azules), sabrás donde los puedo conseguir o que tu me puedas vender algunos? Soy del DF al sur de la ciudad, gracias. Saludos

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  8. Hola Yzak! Gracias por escribir. Hay muchos repuestos complicados de conseguir. Puedes probar a rastrearlos en desguaces antiguos, o buscarlos en tiendas online de repuestos de Volkswagen. Mira si te sirve este artículo al respecto: http://restaurandomivw.blogspot.com.es/2012/06/tiendas-online-de-repuestos-para.html

    Hay que ser perseverante porque muchas veces las tiendas se quedan sin stock y son piezas que se fabrican en bajo número. Otra opción más moderna es imprime las piezas en 3D (usando ABS, que resiste el calor).

    Lamento no poderte ayudar desde México, pues vivo en las Islas Canarias, en España. Un saludo desde este lado del Atlántico!

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