miércoles, 9 de abril de 2014

UN REPUESTO ESPECIAL PARA EL VOLKSWAGEN

En muchas ocasiones, bien por las características del modelo (ya sabemos que entre los Beetle hay algunos más complejos de restaurar) o bien por la pieza concreta, es difícil conseguir algún repuesto. No debemos cejar en el empeño y nos será muy útil no limitarnos a las tiendas de repuestos online o físicas específicamente dedicadas a proveernos de piezas para nuestros Escarabajo.

Abriendo horizontes en busca de más posibilidades, será buena idea pasarnos por mercadillos, ferias, viejos talleres, desguaces, tiendas de segunda mano físicas y online, como segundamano.com, milanuncios.com, mercadolibre.com, ebay.es o etsy.com. Esto nos permitirá incluso que en muchas ocasiones consigamos buenas ofertas (al no tratarse de mercados especializados) y repuestos originales cuya calidad siempre será inigualable, además de destilar aromas esenciales.

Precisamente hoy me ha traído el cartero un paquete con un repuesto muy especial. Los pedidos de piezas son siempre una alegría, pero en esta ocasión se tiñe de un color diferente puesto que se trata de la moldura que reza "VW_1300" para la tapa del motor de mi Volkswagen Sedán de 1967 (modelo de 1968):

La moldura "VW_1300" original, muy difícil de conseguir, en buen estado de conservación,
tan sólo presenta alguna rayadura en la V y en el 3. Una excelente adquisición para el VW.
Esta moldura aún no la he visto a la venta en ninguna tienda online como reproduccción. De hecho, en algún caso se oferta otra como sustitutivo de ésta, que reza "VOLKSWAGEN" en la misma tipografía, si bien pueden tratarse de variantes propias del mercado americano. Sería muy interesante averiguar esta particularidad.

Tirando de la abundante y precisa información que contiene Original VW Beetle: The Guide to European models (1945-1978), Mexican Beetles and New Beetle de Laurence Meredith, uno de los libros imprescindibles sobre el Volkswagen Escarabajo, podemos comprobar que el modelo 1300 cc de 1965 recibe por primera vez sobre la tapa del motor una moldura con el texto "1300", indicando de esta forma su motorización más potente. El modelo de 1967 y 1968 completan este texto, quedando como "VW_1300", y de ahí en adelante los modelos europeos muestran esta moldura añadiendo a "VW" indicativos de la motorización, categoría o modelo: "VW_1500", "VW_1300_L", "VW 1302_S", "VW_1303". El Vocho, de forma peculiar, no recibiría moldura.

Así que inicié la búsqueda de esta pieza por esas otras vías que comenté anteriormente. Tras no pocos meses de espera, localicé a una vendedora de antigüedades del hogar, electrónica, textiles y militares de la ciudad de Riga, capital de Letonia, que tenía una pieza original a la venta, y en buen estado. 

En un envío postal rápido y muy bien embalado, esta amiga ha traído a mis manos una pieza complicada de conseguir, que será muy útil (pues está muy envejecida actualmente en mi Vocho) y que difícilmente podría haber conseguido por otras vías, todo ello por un precio un 25% inferior al de piezas similares en el mercado.

¡Quién iba a decir que mi Volkswagen Escarabajo montaría un repuesto venido de la fría Letonia!




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