jueves, 24 de abril de 2014

EL ÚLTIMO VOCHO

El último Volkswagen Escarabajo se fabricó en la factoría de Volkswagen de México S.A. de C.V. en la ciudad de Puebla, el 30 de julio de 2003. Fue el vocho 21,529.464 fabricado, y fue el último número de los 3.000 vehículos fabricados bajo la denominación "Sedán Última Edición". Era el cierre a una historia de 65 años desde su presentación en 1938, y de 58 de producción con un éxito sin precedentes en la Historia de la Automoción. 

El elegante Volkswagen Sedán Última Edición, 2003, el último modelo
de un vehículo que ha sabido ganarse el título de eterno.

Oficialmente Volkswagen justificó el fin de la producción del Vocho en su baja demanda. Desde finales de los 90 cada vez se vendían menos Escarabajos y es cierto que se había tornado imposible competir con las cualidades de los vehículos contemporáneos. Desde el pico de 1,300.000 vochos producidos en 1971, se había caído a 30.000 anuales en los primeros años del siglo XXI, niveles de los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial (en 1948 se produjeron 19.244; en 1949, 46.154).

Este Sedán Última Edición tenía las características más actualizadas posibles:
- Transmisión manual de 4 velocidades.
- Aislamiento acústico del motor mejorado.
- Frenos de disco delanteros y de tambor traseros.
- Motorización de 1.600 cc y catalizador, capaz de una velocidad máxima de 130 km/h.
- Equipo de sonido estéreo CD con cuatro altavoces.
- Neumáticos con fileteado en blanco.
- Sólo dos colores (beige luna y azul acuario).
- Placa conmemorativa de la Edición en el interior del vehículo.
- Emblema de Wolfsburg sobre el capó delantero.


Una fotografía de la salida de la cadena de producción del último Volkswagen.
¿Aprecian la anomalía? Donde se supone que el último VW producido se pintó en
color beige luna (tal y como se ve en el Museo de Wolfsburg), en la fotografía
oficial del evento figura una unidad pintada en color azul acuario.
Como curiosidad, sólo uno de los 3.000 últimos vochos se pintó de color rojo por expreso deseo de su propietario, un directivo de la casa Volkswagen.

El último Beetle, de color beige luna, fue apodado "El Rey" en honor al mariachi de José Alfredo Jiménez, y fue trasladado al Museo Volkswagen en la ciudad de Wolfsburg (el número precedente, el 2.999, permanece en la factoría de Puebla).


Éste es "El Rey", el último vocho fabricado. Ocupa un puesto de honor
en la Historia del Volkswagen y reposa en la ciudad que vio crecer su producción.

Para muchos aficionados, supuso un mazazo. El cierre de la producción significaba que sus vehículo clásicos iniciaban un proceso de revalorización (que siempre será más baja en los vochos que en otros clásicos, debido a su altísima producción), pero esto no servía de consuelo para ellos, así como tampoco para aquellos que habían planeado comprar un Volkswagen mexicano e importarlo. Pues, como bien decía la publicidad Volkswagen que acompañó aquel momento:

Es increíble que un auto tan pequeño deje un vacío tan grande.



lunes, 21 de abril de 2014

EL BEETLE, EL NEW BEETLE Y EL BEETLE DEL SIGLO XXI


El VW Sedán, el New Beetle y el Beetle, sus nombres comerciales oficiales.

A finales de los años 90, la casa Volkswagen anunció que estaba trabajando en un prototipo de nuevo Volkswagen Escarabajo. Los entusiastas más ilusionables pudieron pensar que se reviviría el concepto original (motor bóxer trasero, precio de venta contenido, austeridad en el equipamiento y robustez mecánica) pero no sucedió así. A pesar de que las tecnologías actuales hubieran permitido hacer un vehículo perfectamente compatible con los estándares vigentes de consumo y seguridad (tal vez sin mantener el motor refrigerado por aire), los apasionados por el Vocho no pudieron ver "un nuevo Bug".

El New Beetle, modelo que vio la luz en 1999 y se ha mantenido vigente hasta el año 2012 durante trece años con mínimas modificaciones, fue un revival del Volkswagen Escarabajo amparado en fundamentos estéticos, pero que al estar montado sobre el VW Golf no tenía un precio económico y parecía destinado a personas que quisieran disfrutar de conducir un coche exclusivo y diferente. Fue un vehículo muy vistoso, y vino acompañado de una publicidad que resaltaba sus aspectos curvos y coloristas.

Con una configuración mecánica totalmente convencional (motor delantero refrigerado por agua, con tracción a las ruedas delanteras), se conduce como un coche normal (habrá quien diga que no "de espíritu", pues sigue siendo un Beetle), y mantuvo las líneas curvas del modelo original pero sin lograr “ser un Bug” desde todos sus ángulos.

Las líneas de un Volkswagen Escarabajo  mexicano y un New Beetle, comparadas.

Aún así podían descubrirse detalles que hicieron del New Beetle un vehículo apreciado por los fanáticos del Escarabajo y los amantes del Automóvil en general. Para empezar, unas características técnicas notables, con motores de cuatro cilindros en línea de 1400 cc de 75 CV, un 1600 cc de 100 CV, un 2000 cc de 115 CV y un 1800 cc de 150 CV con turbocompresor.

Así mismo, muchos detalles permiten a quien haya conducido un “Old Beetle” sentirse como en casa en un New Beetle: el típico florero en el salpicadero para alegrar la vista con una rosa o una margarita, la parte alta del interior de las puertas renunciando al tapizado y acabadas en metal visto y la sensación de no saber dónde empieza y dónde termina el coche cuando se está a sus mandos.

Las líneas del Beetle del Siglo XX y el Beetle del Siglo XXI.

En abril de 2011 se presentó oficialmente el remake del Beetle para los próximos años, que pierde el “New” de su denominación el mismo año en que el iPad lo ganó. Inicialmente me ha supuesto un desagradable choque visual, al ver convertido al Fusca en un vehículo de aires deportivos cuyas líneas, tensadas e innecesariamente agresivas, se asemejan demasiado al soso revival de los Chrysler PT Cruiser.

Pero sí debe advertirse algo: sus líneas puras laterales concuerdan mucho mejor con el Beetle del Siglo XX que las del New Beetle. Podríamos interpretar a este Beetle del Siglo XXI como un verdadero y potente homenaje al Vocho, y al New Beetle como una revisión pop del mismo.

Definitivamente, si el diseño del Volkswagen Escarabajo merece la nota máxima (ni Pininfarina se atrevió a modificar su diseño) con una inapelable rebaja para las formas bulbosas que adquirió cuando adoptó la suspensión McPherson, podríamos jugar a otorgar al diseño del New Beetle un siete y medio en una escala del uno al diez, y al Beetle del Siglo XXI darle un aprobado como Escarabajo (porque no alcanza el encanto del original que quizá sí supo capturar el New Beetle) pero quizá una nota excelente como Beetle del Siglo XXI.

viernes, 4 de abril de 2014

MILLONES DE VOLKSWAGEN

En total, durante el tiempo que estuvo en producción entre 1938 y 2003, se fabricaron 21,529.464 unidades de Volkswagen Sedán. Éstas son las fechas en que se alcanzaron marcas históricas:



Algunas curiosidades millonarias añadidas:

El último Volkswagen en producirse en Wolfsburg, lo hizo a las 11:19 de la mañana del 1 de julio de 1974. Tras treinta años produciendo Beetles, el vehículo número 11,916.519 salía de la fábrica original.

La producción continuaría en Europa en las fábricas de Bruselas y Emden, ciudad de donde saldría el último Volkswagen Käfer alemán el 19 de enero de 1978, haciendo un número de 16,255.550.

El VW número 20 millones se fabricó en la factoría Volkswagen de Puebla, el 15 de mayo de 1981. Diez años más tarde, el 23 de mayo, salió de la misma planta el número 21 millones.

En Estados Unidos se vendieron un total de 4,998.350 Beetles desde 1949 (año en que fueron introducidos 2 vehículos) hasta 1981 (año en que las ventas fueron de 33 vochos). El pico de ventas fue en 1968, cuando 423.008 Escarabajos fueron vendidos por Volkswagen of America.

El 25 de junio de 2002 el Volkswagen Golf superó en número de unidades al Volkswagen Escarabajo. El Volkswagen Golf lleva en producción desde 1974 en su primera versión, y a día de hoy se han producido más de 30 millones de unidades en todas sus variantes.