lunes, 23 de junio de 2014

CAPTURANDO ESCARABAJOS (CATCHING BEETLES) 5

En otra entrega de Capturando Escarabajos, vamos a encontrar dos ejemplares, uno de ellos sumamente interesante. Pronto llega el verano y parece que la gente tenga mayor propensión a salir de paseo con sus vochos. Es por ello que contamos con la seguridad de poder postear un jugoso Catching Beetles al final de este verano que comienza. Entretanto, ¡aquí van estos dos!:

De esta fotografía rápida y nocturna poca información podemos extraer
(ni siquiera está visible el número de la matrícula), pero hay detalles que
nos pueden orientar en alguna medida: los parachoques finos (no tipo
europeo), los faros sin luz de retroceso, las molduras de las ventanas
 sin cromado y la muesca en la chapa junto a las ventanillas traseras,
nos hablan de que se trata de un 1200 de la década de los años 70.

He aquí una rara avis: un Volkswagen Beetle 1500 de los primeros meses
de 1968. Los 1500 cc fueron motores menos comercializados, pues su precio
era mayor al igual que su consumo, entregando mayor potencia a cambio.
Este modelo pertenece a un cuidadoso dueño que lo tiene a la venta (es
un modelo de buen valor para el coleccionista).



martes, 13 de mayo de 2014

CAPTURANDO ESCARABAJOS (CATCHING BEETLES) 4

En otra entrega más de la serie Capturando Escarabajos (Catching Beetles), veremos algunos ejemplares curiosos. Insisto en que tras unos años "apagados" en cuanto a visualización de vochos por la calle, parece que la gente se anima a montarse en sus Volkswagen de nuevo y sacarlos al sol. ¡Una gran noticia que anima la vista en la carretera!

Un buen ejemplar de Volkswagen Sedán 1200 moviéndose en el tráfico urbano.
Este coche se utiliza casi a diario, lo cual sin duda contribuye a que se mantenga
en buen estado de conservación.

Sin posibilidad de ver la placa con la motorización, este Vocho aparentemente es
un 1303, por sus formas bulbosas debido a la suspensión MacPherson, y el
parabrisas curvo. Como curioso detalle, este coche portuense está rematriculado.
Si bien el modelo data de los primeros años setenta, su matrícula se corresponde
con un automóvil de los años 90.

He aquí un hermosísimo Volkswagen con motor de 1500 cc (Sedán 1500)
en un excelente estado de conservación, con marcas propias del uso diario
en el tapizado de los asientos completamente disculpables una vez que
se comprueba la ausencia de óxidos, golpes, etc. Lo ciert es que, aprendida
la lección, un Escarabajo puede ser una excelente inversión. ¡Ojalá todos los Vochos
llevaran una vida tranquila como la de éste!


jueves, 8 de mayo de 2014

DIEZ AÑOS DE SUTILES CAMBIOS EN EL VOLKSWAGEN ESCARABAJO: 1957-1967

A primera vista, un Volkswagen de la década de los 50 y un Volkswagen de los años setenta podrían parecer iguales. Sin embargo la única pieza que permaneció inalterada durante los 65 años que estuvo nuestro querido vehículo en producción fue la goma de la tapa del motor. Realmente lo que deberíamos decir es que su "espíritu" permaneció intacto, cosa que no sucede siempre con las diferentes Mk de otros modelos (Volkswagen Golf, Honda Civic, Opel Corsa...).


Si bien el anuncio es de 1964, la casa Volkswagen hace uso de su
proverbial estilo de publicitar justo lo que las otras marcas trataban
de evitar: las sutiles diferencias entre los modelos de vocho, contrapuestas
a un mercado de la Automoción en EEUU obligado a renovar flota cada año. 

Vamos a desglosar los cambios surgidos en el Volkswagen Sedán entre 1957 y 1967, recordando que para Volkswagen los años van de agosto a agosto:

1957: El Escarabajo adquiere por vez primera ventana trasera panorámica. La tan característica ventana oval queda en el olvido. El parabrisas se agranda ligeramente estrechando los pilares del techo. Se insonoriza mejor el maletero trasero.

1958: Se introduce una nueva gama de colores para el Vocho.

1959: El escudo de Wolfsburg deja su apariencia clásica y adopta líneas más esquemáticas. El claxon del volante pasa a ser un aro semicircular en cromo y se continúa mejorando la insonorización del motor hacia la cabina. Se introducen nuevos colores otra vez.

1960: Se producen importantes modificaciones: primeros modelos con intermitentes sobre los guardabarros, luces traseras combinadas, aumento de la potencia del motor hasta los 34 CV, caja de cambios sincronizada con relaciones más cortas, lavaparabrisas... Se mejora a principios de año la amortiguación y se introduce un pedal de aceleración más ancho.

1961: Se actualiza la gama de colores, se dispone de cuentakilómetros hasta 140 km/h y cinturones de segurridad.

1962: Aparece por primera vez el característico vinilo de agujeritos para el tapizado interior del techo del vehículo y se mejora el sistema de calefacción. Deja de colocarse el escudo de Wolfsburg en la punta del capó.

1963: El tapizado de los asientos deja de ser de tela, que se sustituye por vinilo. Se reduce la gama de colores y se aumenta el tamaño del soporte de luz de la matrícula.

1964: Aumenta de nuevo el tamaño de paabrisas, luna trasera y ventanillas laterales del Beetle, y se mejora la refrigeración por aire forzado del motor. Se restituyen muchos colores abandonados el año anterior.

1965: Se aumenta la motorización, desde el modelo básico de 1200 cc a los 1300 cc del nuevo 1300, con 40 CV. 

1966: Se añade una nueva motorización, el 1500, con 44 CV, y se ensancha el eje trasero para dotar de más estabilidad al vehículo. Las puertas reciben apoyabrazos.

1967: Se produce otro cambio sustancial en el diseño: los faros delanteros dejan de ser acostados y carenados para pasar a ser verticales (cambio que pasa factura en la aerodinámica del Escarabajo). Por fin aparecen los 12 V pero no en todos los modelos, el 1200 continúa a 6 V. Los parachoques pasan a ser de modelo europeo, gruesos y más elevados.

Son muchos los cambios, y eso que esta década contiene quizá uno de los períodos más estables en la producción de Volkswagen: en la década de 1947 a 1957 la marca introdujo muchas modificaciones para actualizar al vocho y sacarle de encima la imagen militar; en los años posteriores a 1967, especialmente en la mitad de los setenta, el Escarabajo sufrió también muchos cambios para adaptarse a las normativas sobre seguridad y contaminación, cada vez más restrictivas, así como para hacer más atractivo un modelo al que tras tantas décadas de producción el agotamiento hacía mella, especialmente en Europa.

jueves, 24 de abril de 2014

EL ÚLTIMO VOCHO

El último Volkswagen Escarabajo se fabricó en la factoría de Volkswagen de México S.A. de C.V. en la ciudad de Puebla, el 30 de julio de 2003. Fue el vocho 21,529.464 fabricado, y fue el último número de los 3.000 vehículos fabricados bajo la denominación "Sedán Última Edición". Era el cierre a una historia de 65 años desde su presentación en 1938, y de 58 de producción con un éxito sin precedentes en la Historia de la Automoción. 

El elegante Volkswagen Sedán Última Edición, 2003, el último modelo
de un vehículo que ha sabido ganarse el título de eterno.

Oficialmente Volkswagen justificó el fin de la producción del Vocho en su baja demanda. Desde finales de los 90 cada vez se vendían menos Escarabajos y es cierto que se había tornado imposible competir con las cualidades de los vehículos contemporáneos. Desde el pico de 1,300.000 vochos producidos en 1971, se había caído a 30.000 anuales en los primeros años del siglo XXI, niveles de los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial (en 1948 se produjeron 19.244; en 1949, 46.154).

Este Sedán Última Edición tenía las características más actualizadas posibles:
- Transmisión manual de 4 velocidades.
- Aislamiento acústico del motor mejorado.
- Frenos de disco delanteros y de tambor traseros.
- Motorización de 1.600 cc y catalizador, capaz de una velocidad máxima de 130 km/h.
- Equipo de sonido estéreo CD con cuatro altavoces.
- Neumáticos con fileteado en blanco.
- Sólo dos colores (beige luna y azul acuario).
- Placa conmemorativa de la Edición en el interior del vehículo.
- Emblema de Wolfsburg sobre el capó delantero.


Una fotografía de la salida de la cadena de producción del último Volkswagen.
¿Aprecian la anomalía? Donde se supone que el último VW producido se pintó en
color beige luna (tal y como se ve en el Museo de Wolfsburg), en la fotografía
oficial del evento figura una unidad pintada en color azul acuario.
Como curiosidad, sólo uno de los 3.000 últimos vochos se pintó de color rojo por expreso deseo de su propietario, un directivo de la casa Volkswagen.

El último Beetle, de color beige luna, fue apodado "El Rey" en honor al mariachi de José Alfredo Jiménez, y fue trasladado al Museo Volkswagen en la ciudad de Wolfsburg (el número precedente, el 2.999, permanece en la factoría de Puebla).


Éste es "El Rey", el último vocho fabricado. Ocupa un puesto de honor
en la Historia del Volkswagen y reposa en la ciudad que vio crecer su producción.

Para muchos aficionados, supuso un mazazo. El cierre de la producción significaba que sus vehículo clásicos iniciaban un proceso de revalorización (que siempre será más baja en los vochos que en otros clásicos, debido a su altísima producción), pero esto no servía de consuelo para ellos, así como tampoco para aquellos que habían planeado comprar un Volkswagen mexicano e importarlo. Pues, como bien decía la publicidad Volkswagen que acompañó aquel momento:

Es increíble que un auto tan pequeño deje un vacío tan grande.



lunes, 21 de abril de 2014

EL BEETLE, EL NEW BEETLE Y EL BEETLE DEL SIGLO XXI


El VW Sedán, el New Beetle y el Beetle, sus nombres comerciales oficiales.

A finales de los años 90, la casa Volkswagen anunció que estaba trabajando en un prototipo de nuevo Volkswagen Escarabajo. Los entusiastas más ilusionables pudieron pensar que se reviviría el concepto original (motor bóxer trasero, precio de venta contenido, austeridad en el equipamiento y robustez mecánica) pero no sucedió así. A pesar de que las tecnologías actuales hubieran permitido hacer un vehículo perfectamente compatible con los estándares vigentes de consumo y seguridad (tal vez sin mantener el motor refrigerado por aire), los apasionados por el Vocho no pudieron ver "un nuevo Bug".

El New Beetle, modelo que vio la luz en 1999 y se ha mantenido vigente hasta el año 2012 durante trece años con mínimas modificaciones, fue un revival del Volkswagen Escarabajo amparado en fundamentos estéticos, pero que al estar montado sobre el VW Golf no tenía un precio económico y parecía destinado a personas que quisieran disfrutar de conducir un coche exclusivo y diferente. Fue un vehículo muy vistoso, y vino acompañado de una publicidad que resaltaba sus aspectos curvos y coloristas.

Con una configuración mecánica totalmente convencional (motor delantero refrigerado por agua, con tracción a las ruedas delanteras), se conduce como un coche normal (habrá quien diga que no "de espíritu", pues sigue siendo un Beetle), y mantuvo las líneas curvas del modelo original pero sin lograr “ser un Bug” desde todos sus ángulos.

Las líneas de un Volkswagen Escarabajo  mexicano y un New Beetle, comparadas.

Aún así podían descubrirse detalles que hicieron del New Beetle un vehículo apreciado por los fanáticos del Escarabajo y los amantes del Automóvil en general. Para empezar, unas características técnicas notables, con motores de cuatro cilindros en línea de 1400 cc de 75 CV, un 1600 cc de 100 CV, un 2000 cc de 115 CV y un 1800 cc de 150 CV con turbocompresor.

Así mismo, muchos detalles permiten a quien haya conducido un “Old Beetle” sentirse como en casa en un New Beetle: el típico florero en el salpicadero para alegrar la vista con una rosa o una margarita, la parte alta del interior de las puertas renunciando al tapizado y acabadas en metal visto y la sensación de no saber dónde empieza y dónde termina el coche cuando se está a sus mandos.

Las líneas del Beetle del Siglo XX y el Beetle del Siglo XXI.

En abril de 2011 se presentó oficialmente el remake del Beetle para los próximos años, que pierde el “New” de su denominación el mismo año en que el iPad lo ganó. Inicialmente me ha supuesto un desagradable choque visual, al ver convertido al Fusca en un vehículo de aires deportivos cuyas líneas, tensadas e innecesariamente agresivas, se asemejan demasiado al soso revival de los Chrysler PT Cruiser.

Pero sí debe advertirse algo: sus líneas puras laterales concuerdan mucho mejor con el Beetle del Siglo XX que las del New Beetle. Podríamos interpretar a este Beetle del Siglo XXI como un verdadero y potente homenaje al Vocho, y al New Beetle como una revisión pop del mismo.

Definitivamente, si el diseño del Volkswagen Escarabajo merece la nota máxima (ni Pininfarina se atrevió a modificar su diseño) con una inapelable rebaja para las formas bulbosas que adquirió cuando adoptó la suspensión McPherson, podríamos jugar a otorgar al diseño del New Beetle un siete y medio en una escala del uno al diez, y al Beetle del Siglo XXI darle un aprobado como Escarabajo (porque no alcanza el encanto del original que quizá sí supo capturar el New Beetle) pero quizá una nota excelente como Beetle del Siglo XXI.

viernes, 4 de abril de 2014

MILLONES DE VOLKSWAGEN

En total, durante el tiempo que estuvo en producción entre 1938 y 2003, se fabricaron 21,529.464 unidades de Volkswagen Sedán. Éstas son las fechas en que se alcanzaron marcas históricas:



Algunas curiosidades millonarias añadidas:

El último Volkswagen en producirse en Wolfsburg, lo hizo a las 11:19 de la mañana del 1 de julio de 1974. Tras treinta años produciendo Beetles, el vehículo número 11,916.519 salía de la fábrica original.

La producción continuaría en Europa en las fábricas de Bruselas y Emden, ciudad de donde saldría el último Volkswagen Käfer alemán el 19 de enero de 1978, haciendo un número de 16,255.550.

El VW número 20 millones se fabricó en la factoría Volkswagen de Puebla, el 15 de mayo de 1981. Diez años más tarde, el 23 de mayo, salió de la misma planta el número 21 millones.

En Estados Unidos se vendieron un total de 4,998.350 Beetles desde 1949 (año en que fueron introducidos 2 vehículos) hasta 1981 (año en que las ventas fueron de 33 vochos). El pico de ventas fue en 1968, cuando 423.008 Escarabajos fueron vendidos por Volkswagen of America.

El 25 de junio de 2002 el Volkswagen Golf superó en número de unidades al Volkswagen Escarabajo. El Volkswagen Golf lleva en producción desde 1974 en su primera versión, y a día de hoy se han producido más de 30 millones de unidades en todas sus variantes.

miércoles, 26 de marzo de 2014

CAPTURANDO ESCARABAJOS (CATCHING BEETLES) 3

¡Más Escarabajos capturados por la calle! Parece que durante el último año, la gente vuelve a animarse a circular con sus vochos. Y ésa es una noticia siempre bienvenida.

Un muy bien conservado ejemplar de Vocho con motor 1200 cc.
Por la matrícula y sus características, probablemente de 1965-66

Otro hermoso ejemplar de Volkswagen Sedán 1200, muy cuidadosamente restaurado.
Los Escarabajos se ven muy bien bajo la lluvia.



lunes, 24 de marzo de 2014

KURT LOTZ, SUCESOR DE HEINZ NORDHOFF Y PROMOTOR DEL VOLKSWAGEN GOLF

Tras la renuncia de Heinz Nordhoff en 1967, a fines de ese año fue propuesto como nuevo director de la casa Volkswagen un hombre: Kurt Lotz, convirtiéndose en el segundo CEO de la compañía.

Lotz (1912-2005), el segundo director ejecutivo de la Volkswagen,
continuó consolidando la línea de trabajo abierta por el gran Heinz Nordhoff.

Nacido el 18 de septiembre de 1912 en el seno de una familia de granjeros alemanes, y habiendo pertenecido a a Luftwaffe alemana durante la Segunda Guerra Mundial, trabajó durante doce años en la compañía suiza Brown, Boverie & Cie, que fabricaba mayormente equipamiento eléctrico ferroviario, de la cual acabó siendo director tras haber accedido como secretario. Dirigió sus esfuerzos hacia la diversificación, invirtiendo en computadoras. Sin embargo, por desacuerdos con la firma, acabó abandonando la compañía.

Considerado un personaje fenomenal en la industria alemana por su rápido y sólido ascenso, se había negociado su incorporación a la compañía en octubre de 1968, pero al morir Heinz Nordhoff en abril, tomó posesión de su cargo antes de la fecha prevista.

Se encontró una situación curiosa y delicada en la compañía: tras años de esfuerzos en el territorio de ultramar, Volkswagen alcanzaba su pico de ventas en EEUU aquel mismo año. Sin embargo, la cara amarga brotaba en Alemania donde, amenazados por la competencia de Opel y Ford, así como por una recesión económica, los Escarabajos cedían terreno, no aumentando sus ventas en casa como era esperado.

Lotz fue el primero que puso en duda la conveniencia de continuar basando la oferta automovilística de Volkswagen en un modelo con varias décadas a sus espaldas. Así pues, impulsó rápidamente el trabajo en un modelo de vehículo urbano, alternativo, actual, que pudiera eventualmente sustituir al tan querido Vocho.

El Volkswagen Golf de primera generación (1974-1983), no fue lanzado
durante el período en que Lotz dirigió la compañía. Pero fue su dedicación
a la creación de un modelo capaz de suceder al Escarabajo la que trazó

el camino que conduciría a tan emblemático modelo.

Ya en 1969 comenzaba a trabajarse en el Volkswagen Golf (también conocido como Volkswagen Rabbit en EEUU y Volkswagen Caribe en México), un vehículo compacto y del cual (en sus muy diferentes Mk, se han vendido ya más de 30 millones de unidades, suponiendo otro gran hito para la marca). Para ello, Kurt Lotz, consciente de que la casa Volkswagen carecía por completo de experiencia en el mundo de los vehículos refrigerados por agua y tracción delantera, y barajando tales opciones como más convenientes, solicitó asesoramiento a la casa NSU (que se unía a Audi, ya propiedad de Volkswagen, en agosto de 1969).

Sin embargo, la posición de Lotz dentro de la industria alemana del momento era más bien débil debido a su ideario político. La marca Volkswagen se había convertido en todo un buque insignia de la nación y Lotz trabajaba con todo el viento en contra. 

Kurt Lotz renunció a su cargo en 1971, a favor de Rudolf Leiding, y dejó bien trazadas las líneas que marcarían el desarrollo de Volkswagen durante las década de los 70: mejorar al máximo el concepto del Volkswagen Beetle, sin perder de vista su desgaste y, por tanto, trabajando a fondo en un grandísimo modelo que diera la talla como sucesor del Vocho.

Lotz recibió un doctorado por la Universidad de Mannheim y falleció en 2005.


martes, 18 de marzo de 2014

BEN PON, VENDEDOR DE BEETLES, INSPIRADOR DE LA TRANSPORTER

A lo largo de 1948, durante los primeros años en que la fábrica Volkswagen comenzaba a sentirse orientada, y en un momento en que la fábrica ya no daba abasto a la demanda de Escarabajos, Heinz Nordhoff decidió que era momento de introducirse en el mercado americano. Probablemente el motivo principal era que las ventas del vehículo en EEUU hicieran de punta de lanza para acercarse a la maquinaria y sistemas de producción en cadena de la Nación de los Grandes Automóviles. Era más productivo vender Volkswagen a cambio de dólares en territorio estadounidense que cambiar a dólares los ingresos obtenidos por las ventas en Alemania para entonces adquirir la maquinaria especializada.

Ben Pon (1904-1968), reconocido por ser la primera persona
en presentar el Volkswagen en Estados Unidos.

La persona elegida para introducir el Volkswagen en Estados Unidos fue Ben Pon, un empresario holandés, nacido en 1904, de familia de negocios (su padre había sido vendedor de máquinas de coser, bicicletas Opel motorizadas y automóviles Ford). En 1931 Ben y su hermano Wijnand se hicieron cargo de la tienda fundada por su padre (en 1898), y en agosto de 1947 se convirtieron en los importadores oficiales de Vochos a Holanda. Al año siguiente introducirían también los deportivos Porsche en los Países Bajos.

De hecho, Ben Pon y Ferdinand Porsche se conocían desde 1938, cuando el primero trató de franquiciar a los Países Bajos el Volkswagen que se proyectaba producir en Fallersleben, en la Baja Sajonia. El mismísimo Porsche mostró el Volkwagen a Pon, conduciendo uno de los vehículos sobre los cuales el holandés dijo: "Era terriblemente ruidoso, pero me atrajo su sencillo diseño".

El mérito de Ben fue introducir y lograr que se aceptara un vehículo alemán en un país que tras la Segunda Guerra Mundial había quedado marcado por un profundo sentimiento antigermánico, que incluso el propio Pon había desarrollado (fue su padre quien le insistió en que retomara las negociaciones con Volkswagen tras la guerra, en recuerdo de las estrechas vinculaciones familiares con la también alemana casa Opel).

Ben Pon mantuvo conversaciones incluso con el Mayor Ivan Hirst y Hermann Münch, vestido con su uniforme de oficial holandés, para evitar dejar claras sus intenciones de negocio. En octubre de 1947 Pon compró seis Beetle que revendió en su tierra natal, las seis primeras "ventas civiles de VWs" fuera de Alemania, como bien destacó.

A principios de 1949 llegaba a Estados Unidos el primer Volkswagen Escarabajo,
de la mano de Ben Pon, ya convertido en un ardiente defensor del vehículo.

El primer Volkswagen oficialmente exportado a EEUU viajó a bordo del buque Westerdam, alcanzando el puerto de Nueva York el 17 de enero de 1949. Nada más tocar tierra, llovieron las críticas, dejando al Vocho marcado como el "Coche de Hitler". Ben Pon trató de excusarlo infructuosamente, explicando que VW significaba Victory Wagon. Incluso algunos distribuidores de vehículos recibieron a Pon y el Beetle con portazos o miradas recelosas. Al cabo de tres semanas en Nueva York, Ben Pon tuvo que malvender el vehículo y los repuestos a un vendedor de vehículos importados para afrontar los gastos del hotel donde se alojaba.

El libro de notas en donde Ben Pon bocetó la Volkswagen Transporter en abril de 1947.

Dada su vinculación con Volkswagen en Holanda y a pesar del fracaso de a expedición, Ben Pon triunfó en los negocios e incluso se asoció con la casa Audi. Otro de los detalles que engalanan la biografía del holandés es que un boceto suyo en una libreta de notas inspiró la producción de la Volkswagen Transporter, el vehículo de transporte de personas y mercancías emblemático de la casa: un Vocho adaptado en la fábrica de Wolfsburg para transportar mercancía le inspiró un vehículo ligero (750 kg.) pero capaz de asumir grandes cargas.

Con los aportes de la experiencia vivida por Pon, Nordhoff asumió que era esencial para Volkswagen tener presencia propia en el país, con servicios excelentes, sin heterogéneos importadores a modo de intermediarios. La lección se puso en práctica y condujo a unas admirables ventas de 500.000 Volkswagen en 1960.