El Tierra está llena de vehículos. Se calcula que hay unos 1.015 millones de ellos en todo el planeta, uno por cada siete personas. Y de ésos, 21,529.464 fueron vochos. ¿Qué tiene el Volkswagen Escarabajo que lo haga diferente a los casi mil millones de vehículos restantes? Varias cosas… algunas más obvias, pero otras muy curiosas.
–El Volkswagen Escarabajo tiene motor trasero. Es una disposición no habitual, aunque no exclusiva del Beetle. Muchos otros autos han disfrutado de la tracción directa a las ruedas traseras: los Fiat 500 de los años 50, el 600, el 850, el 126, el 133 y sus equivalentes de la casa SEAT española. Gran cantidad de marcas deportivas disponen el motor en la parte trasera del coche, en lo que se denomina "motor central trasero" al estar colocado por delante del eje trasero: Ferrari, Lamborghini… así como algunos modelos concretos de otras marcas como el Opel Speedster o el Audi R8. No por casualidad los deportivos Porsche escapan de esta categoría y su motor cuelga por detrás del eje trasero (con la excepción de los modelos Boxster y 914). Hoy en día el único utilitario con motor trasero es el microcoche Smart ForTwo, con motor trasero transversal.
Sección lateral donde se señala la ubicación del motor colgando por detrás del eje trasero del VW Vocho. |
–El Volkswagen Vocho tiene motor boxer. Este tipo de motor, caracterizado por tener 4 ó 6 cilindros opuestos (cuatro en el caso del Beetle), es definitorio del Escarabajo y otro de los grandes automóviles fabricados por la casa Volkswagen, la furgoneta Transporter. También el 911 de Porsche y algunos modelos de la casa Subaru.
El funcionamiento de un motor bóxer de Volkswagen Escarabajo tal y como es mostrado en el website www.energiasargentinas.com.ar |
–El Beetle se refrigera por aire, no por agua. Esto tiene consecuencias: por un lado, a merced de pequeñas modificaciones en el sistema de ventilación/refrigeración, los chasis y motorizaciones de los Escarabajos funcionaron a la perfección en zonas desérticas del Norte de África durante la Segunda Guerra Mundial, en donde se alcanzan temperaturas de más de 50ºC. Los motores habitualmente se refrigeran por aire y hoy en día es el sistema imperante. En el pasado algunas marcas o modelos aislados usaron la ventilación forzada para refrigerar sus motores: Tatra, las motocicletas Soriano, el archiconocido Citroën 2CV y motores con función militar (en especial para la aviación).
–El Volkswagen Escarabajo tiene chasis y carrocería separados, no es un vehículo monocasco. Si bien hoy en día pocos vehículos utilizan bastidor (camiones, determinados todoterreno…) gracias a que el VW tiene chasis independiente podemos disfrutar del Buggy o del Thing, vehículos que se montan con carrocerías de fibra o chapa metálica sobre un corazón 100% Beetle.
–La tracción es a las ruedas traseras, de forma directa. Obviamente esta es una característica condicionada a la ubicación del motor bóxer y que el Volkswagen compartió con la gran mayoría de los vehículos clásicos. Hoy en día no es frecuente encontrar automóviles con tracción trasera, pues resta espacio al habitáculo y tiene un mayor coste constructivo al ser necesario pasar el eje de transmisión y colocar un diferencial. Además provoca una mayor elevación del chasis sobre el nivel del suelo.
–Debido a la disposición de motor trasero, el VW tiene dos áreas utilizables como maletero. Una bajo el capó frontal, con una capacidad reducida (que se ampliaría con la introducción de la suspensión MacPherson) y otro de mediana capacidad pero incómodo acceso detrás del asiento trasero, sobre el grupo de la caja de cambios.
–Debido a la disposición de motor trasero, el VW tiene dos áreas utilizables como maletero. Una bajo el capó frontal, con una capacidad reducida (que se ampliaría con la introducción de la suspensión MacPherson) y otro de mediana capacidad pero incómodo acceso detrás del asiento trasero, sobre el grupo de la caja de cambios.
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